Mindfulness, la de-construcción de quién eres y la autoindagación: el camino a la liberación

 

Cuando en mis cursos de Mindfulness (como en cualquier otro curso Mindfulness: MBSR, MBCT…) te invito a darte cuenta que puedes “observar cómo emergen tus pensamientos”, se produce un importantísimo punto de inflexión… con capacidad de poner “patas arriba” toda tu “idea” de realidad. En occidente pocos se atreven a tirar del hilo, en las tradiciones orientales se considera esencial entender tu realidad última. Yo no puedo dejar a mis alumnos sin hacer ese recorrido tampoco.

Cuando te das cuenta experiencialmente que “puedes atender cómo emergen y se disuelven tus pensamientos”, la misma experiencia constata una nueva realidad: la base de consciencia. Explorando un poquito más, el alumno se da cuenta que igual que atiende emerger cualquier pensamiento, cualquier percepción sensorial, emoción, etiqueta, juicio, creencia…puede atender como emerge su propia idea de “yo”… Esta emerge en cada instante a través de condicionamientos, creencias, memorias, sentimientos… Al observar esto, se produce una “deconstrucción” de nuestra idea de yo. La pregunta entonces es: “si todo esto emerge en mi base de consciencia, realmente ¿quién soy yo?”

Al lanzar esta pregunta, nuestros “pilotos automáticos” pueden llevarnos a quedarnos en la mente y obtener cualquier respuesta. Así que aquí es dónde hace falta un poco de ayuda: ”date cuenta que todo pensamiento emerge en tu base de consciencia” les digo…. Y entonces se dan cuenta que su mente racional no puede  responder la pregunta ¿quién soy yo?, porque hay una realidad más profunda que la mente racional : la mente consciente. Es decir, la pregunta ¿quién soy yo? sólo la puede responder la propia consciencia, y es una respuesta no conceptual, experiencial.

Así que sólo queda un camino: la mente racional da un paso atrás, y ahora sí lanzas la pregunta ¿quién soy yo? y te dejas estar en la respuesta. Aquí llega el reconocimiento. La liberación. El fín de la búsqueda.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s