Una práctica para cada tipo de persona

Cuando comenté a mi maestro en India, Ajay, sobre mi trabajo en Mindfulness, me recomendó para el diseño de los cursos estudiar las tipologías humanas del Ayurveda,  la ciencia de la vida que se gestó en India. La razón es que para el Ayurveda, no hay dos personas iguales, ya que todos tenemos una distinta configuración de tres humores, o “doshas”: Aire (Vata), Fuego (Pitta) y Agua-Tierra (Kapha). Personas diferentes, prácticas diferentes.

Una práctica en Mindfulness es observar nuestras sensaciones y emociones en situación de estrés. Resultó fascinante descubrir que éste desbalance que conocemos como estrés se vive de formas radicalmente diferentes por cada tipología:  con miedo y ruido mental por las personas predominantemente Aire, con enfado y rabia por los Fuego, con depresión por las personas Agua-Tierra. También los síntomas físicos de desbalance son muy diferentes: inflamación de articulaciones o problemas de colon en los Vata, úlceras y ataque cardiacos en los Pitta, obesidad o congestión en los Kapha…

Así que ahora invito en mis talleres a los asistentes a investigar su tipología ayurvédica, y de ahí  identificar con las prácticas de la atención plena a las sensaciones físicas y emociones que trae el Mindfulness a identificar con más facilidad sus síntomas de estrés y las situaciones y entornos que se lo generan.  Un cuestionario básico lo encuentras aquí. Simplemente, ten en cuenta que todas las personas tenemos los tres humores Aire, Fuego Y Agua en distinta proporción, pero posiblemente en uno o dos de ellos destacarás más. Estos son los primeros que se desbalancean en situaciones de estrés.

La segunda incorporación que hice de estas tipologías fue a la práctica de las asanas del yoga. La serie de asanas de yoga tradicional que aprendí y enseño  se le conoce como “de balance de las tres doshas”, es decir,la combinación de asanas trabaja para mantener estos humores en su equilibrio natural para cada persona. Esto es importante, ya que si tenemos una serie incompleta puede estar des-balanceándonos. Ten en cuenta que ya simplemente a efectos físicos, cada postura tiene distintos resultados:POsturas Yoga Así que mi recomendación es triple: pregúntate si el tipo de yoga que practicas es el más acorde a tu tipología (aquí servirá de mucho que escuches tus señales sutiles: con el tiempo y hasta las estaciones del año esto cambia);  segundo, sea cual sea tu practica, identifica las dificultades que puedas estar experimentando y que son particulares de cada dosha (el ruido mental -en los Vata-, el juicio excesivo o el perfeccionismo -Pitta-, la complacencia -Kapha-…), acógelas y trasciéndelas;  y tercero,  pon conciencia en una actitud que ayuden en tu práctica a mantener las doshas en balance: una actitud calmada y lenta para los Vata, amabilidad con uno mismo para los Pitta, actitud activa para los Kapha.

Te invito a descubrir tu tipología y a experimentar con estas sencillas guías.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s